sábado, 1 de noviembre de 2014

Paralisis Permanente

Parálisis Permanente fue una banda española de rock, punk y gótico de la década de los ochenta, a la cual se considera iniciadora de una corriente de sonido oscuro dentro de la llamada movida madrileña.
 
 
La banda fue formada por Eduardo Benavente (guitarra) y Nacho Canut (bajo), ex miembros de Alaska y los Pegamoides, junto a sus respectivos hermanos, Javier Benavente (voz) y Johnny Canut (batería), hacia principios de 1981. Tras la marcha del grupo de Nacho Canut para unirse a Dinarama, entran al bajo el ex Glutamayo Ye-Ye y ex Derribos Arias, Rafa Balmaseda, además de Ana Curra a los teclados, otra Pegamoide y compañera sentimental de Eduardo.
 
"Autosuficiencia" 
 
En julio de 1982 graban los trece temas del LP El Acto. En él se explotaba una vertiente oscura y tenebrosa del punk, lo que se ha interpretado como la germinación en España de la semilla del movimiento Post-punk o Afterpunk.
 
 "El acto"
 
En 1983 salió su último single, «Nacidos para dominar». El 14 de mayo del mismo año, volviendo de un concierto en León y dirigiéndose a Zaragoza a tocar, el coche en que viajaban Eduardo, Ana y Toti se sale de la carretera por la lluvia, en las proximidades de Alfaro (La Rioja). Eduardo Benavente, que contaba con tan sólo veinte años, murió en el acto, mientras que Ana Curra tuvo que ser hospitalizada y Toti sólo sufrió heridas leves.
 
 "Nacidos para dominar"
 
Pese a su breve recorrido, hoy en día se les considera una banda de culto dentro de las contraculturas siniestra y punk española, además de encajar en el prototipo de banda maldita en la que la sombra de un final trágico se proyecta sobre la obra haciendo que esta tome una mayor relevancia, no sólo por lo que es, sino, además, por lo que pudo haber sido. En su corta carrera grabaron 24 canciones, editadas entre 1981 y 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario