miércoles, 23 de octubre de 2013

Azul y negro. Precursores del Tecno Pop en España

Azul y Negro se formaron en Madrid, aunque ambos integrantes: Carlos y Joaquín, son cartageneros. Fueron profetas indiscutibles de la música electrónica española, además de precursores y pioneros de muchas novedades tecnológicas y musicales que se implantaron en el panorama musical español a lo largo de aquella década dorada de los años 80. 
 
 
Su pretensión no era otra que la de hacer buena música tecno pop, es decir, aquella basada en sintetizadores, secuenciadores e instrumentos electrónicos sin desechar los acústicos, sobre una base preferentemente bailable. En la música de este dúo, la voz no era el elemento predominante, sino que se trataba como un instrumento más y a veces se robotizaba con el uso del vocoder (sintetizador de voz). 
 
"No controlo nada"
 
La prehistoria del dúo "Azul y Negro" quedó marcada por las numerosas experiencias musicales vividas por sus dos miembros: Carlos García-Vaso y Joaquín Montoya.
Carlos tenía sus ideas, sus experiencias en el mundo de la grabación y grandes conocimientos de la música pop, Joaquín sus teclados y su andadura por el mundo de la música clásica.
 
"Con los dedos de una mano"
  
Así, sin más, nació AZUL Y NEGRO, nombre que proviene de los colores de la camiseta del Ínter de Milán. Julián Ruiz, su productor, que por aquel entonces trabajaba en el diario Marca como crítico de fútbol, llegó al estudio después de ver jugar al Ínter en Italia, con la idea de esos dos colores como nombre del dúo.
En 1982 se grabó el que muchos llaman su obra maestra, el segundo álbum: "La Noche". Un disco que marca claramente una evolución conceptual en la música de Azul y Negro, o mejor dicho, un camino más directo hacia el "tecno", diferente al disco anterior que tenía un aire más pop.
 
"The night"
 
Como dato curioso, Azul y Negro fue el primer grupo español que realizó una grabación digital en 1983, y fueron pioneros también editando un álbum en formato CD Suspense en 1984. Se editaron 200 copias cuando en España casi nadie contaba con un reproductor de CD, ni siquiera el propio Carlos García-Vaso. Asimismo, Azul y Negro es el primer artista español que ha grabado un CD musical con el sistema surround DTS 5.1. El CD se llamó ISS y se editó en 2003. Este mismo sistema no fue explorado hasta dos años después por otros artistas como Jean Michel Jarre. Con motivo de la publicación de este trabajo se editó el 1 de marzo de 2007 el primer sello de correos de curso legal fabricado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con la portada de un álbum de un artista español.
 
"Me estoy volviendo loco"
 

Discografía

Primera etapa (años '80)

  • 1981: La edad de los colores
  • 1982: La noche
  • 1983: Digital
  • 1984: Suspense
  • 1985: Mercado común
  • 1986: Babel
  • 1988: Es el colmo (maxi sencillo)
  • 1989: No smoking (maxi sencillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario