Los Calis es un grupo de música español, de estilo flamenco rumbero (del subgénero de la rumba vallecana). Inicialmente formado por tres vendedores de fruta ambulante del Pozo del Tío Raimundo, José Hernández, José Luis Jiménez y Eduardo García, Los Calis fueron obteniendo cierto éxito comercial fuera de los circuitos musicales, al rebufo del obtenido por otros grupos como Los Chichos o Los Chunguitos. Su estilo musical coincidía con el de aquellos, excepto en el hecho de incluir guitarras eléctricas.
Como el resto de representantes del subgénero (Los Chichos, Los Chunguitos), Los Calis incidían en sus letras en la situación social que soportaba la comunidad gitana en los barrios del extrarradio de las grandes ciudades españolas durante los últimos años 70 y la década de los 80. Los altos índices de delincuencia y cárcel, la droga o la inseguridad eran algunos de sus temas, así como el tema amoroso.
"Una paloma blanca"
Su discografía dejaría una canción especialmente conocida como referente de ese mundo marginal que encontraba poco reflejo en la música comercial, y que supondría su mayor éxito. «Heroína» ha sido incluida en diversos recopilatorios y versionada por diversos grupos, incluso alejados del mundo del flamenco o la rumba, tales como La Fuga o Kaos Etiliko. Los Calis también han sido citados como referentes por músicos como Lichis, de La Cabra Mecánica.
"Heroína"
El grupo continúa nominalmente en activo, aun tras la sustitución de dos de sus miembros originales y la falta de éxito posterior a aquel primer disco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario