martes, 17 de septiembre de 2013

Milli Vanilli - Un gran fraude

Milli Vanilli fue un dúo de música pop compuesto por Fabrice "Fab" Morvan y Rob Pilatus  que se formó en Alemania en 1988. En un principio, ambos integrantes eran en realidad bailarines acompañantes de la cantante pop italiana Sabrina, situación donde los conoció el productor alemán Frank Farian.

Frank Farian se fijó en las habilidades de baile de Pilatus y Morvan, y se ofreció a lanzar su carrera como grupo musical pop, con el nombre de Milli Vanilli, interpretando temas en inglés. No obstante, al momento de ejecutar las grabaciones musicales en el año 1988 los verdaderos cantantes eran otros solistas: Charles Shaw, John Davis, Brad Howell, y las gemelas Jodie y Linda Rocco. Farian nunca mostraría a estos solistas en los videos ni en las presentaciones en vivo, alegando que Fabrice Morvan y Rob Pilatus tenían una imagen comercial "más atractiva".
 
"Baby Don´t Forget My Number"


Girl you know it´s true fue un enorme éxito de ventas en Estados Unidos, alcanzando la mención de "disco de platino", mientras la canción que daba título al álbum llegó al puesto 2 del ranking de canciones más populares de EEUU. Poco después el éxito se hizo aún mayor pues los singles que el dúo había lanzado para el mercado estadounidense, "Baby Don't Forget My Number", "Girl I'm Gonna Miss You" y "Blame It on the Rain" alcanzaban el puesto número 1 en los ránkings de música pop de EEUU a lo largo de 1989, seguidos por el single All or Nothing que alcanzaba el Top 5 estadounidense al empezar 1990.

En un concierto para la cadena MTV en la ciudad norteamericana de Bristol (Connecticut) desarrollado a fines de 1989, Morvan y Pilatus tuvieron un problema con el playback al repetirse misteriosamente los primeros acordes y estrofa de Girl you know it's true, mientras los cantantes continuaban su acto normalmente.

Las sospechas de fraude respecto a Milli Vanilli crecieron a lo largo de 1990, y en la prensa de EE.UU. empezaron a circular rumores de que Fab Morvan y Rob Pilatus no eran los verdaderos cantantes del grupo. Al advertirse más frecuentes discrepancias entre las voces y el playback de las presentaciones en vivo, las sospechas crecieron, a lo cual se unió el hecho que Morvan y Pilatus presionaban a Frank Farian para que se usaran sus propias voces para las canciones del próximo álbum del dúo.
Ante este pedido, el 12 de noviembre de 1990 el propio productor e inventor del grupo Frank Farian admitió que en realidad los vocalistas Fab y Rob no eran los reales cantantes en Milli Vanilli: la implicación de ambos con su música se limitó a ofrecer su imagen en la cubierta de los discos y en los escenarios. Las canciones se basaban en playback tanto en sus vídeos musicales y sus conciertos, usando las voces de otros solistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario