German Coppini, que fuera la primera voz de Siniestro Total y fundador de Golpes Bajos, uno de los grupos fundamentales del pop nacional de los años 80, ha fallecido la noche del 24 de diciembre en Madrid. Coppini (Santander, 1961) ha muerto sobre las 21:00 horas, víctima de una larga enfermedad.
Germán Coppini formó a principios de los 80, junto con Miguel Costas a la guitarra y Julián Hernández a la batería, el grupo Coco y los del 1.500, en el que él hace de vocalista.
Entre finales de agosto y principios de septiembre de 1981 sus compañeros cambian el nombre de su otro grupo (que comparten con Alberto Torrado), Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano, por Siniestro Total, a los que se incorpora Germán como vocalista. Entre otoño de 1981 y primavera de 1983 formó parte de Siniestro Total, con los que editó en junio de 1982 el EP Ayudando a los enfermos, en noviembre el LP ¿Cuándo se come aquí? y en febrero de 1983 el single Sexo chungo/Me pica un huevo.
Mini-concierto de Siniestro Total en Musical Express
En 1983 formó Golpes Bajos junto a Teo Cardalda (poco después abandonaría Siniestro Total) con el que edita un maxisingle en el que se incluyen los clásicos «Malos tiempos para la lírica» y «No mires a los ojos de la gente». El grupo se disolvió en 1985 tras la publicación del mini-LP Devocionario.
Golpes Bajos - "Malos tiempos para la lírica"
Germán Coppini & Nacho Cano - "Dame un chupito de amor"
Coppini arrancó entonces una intermitente carrera en solitario que le ha llevado a grabar cinco LPs, el último de ellos este mismo 2013, titulado "América herida".
"No mires" - Sinfónico
Hoy el homenaje, sincero, hay que hacérselo a este personaje decisivo en la evolución de la música popular de nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario