jueves, 21 de noviembre de 2013

Alphaville (los españoles)

Alphaville surgió en Madrid en 1980 en los inicios de la llamada Movida madrileña. A diferencia de otros grupos musicales más conocidos de esta corriente, Alphaville optó por sonidos más elegantes, fríos y compactos, con un peso más marcado en letras de corte literario y por la creación de ambientes góticos, que tuvo el respeto unánime de la crítica y público. Considerado grupo de culto por la calidad de sus letras y su sonido original y evocador.
 
 
 
Sin mucho éxito en las discográficas, dieron algún concierto por los locales más conocidos de la capital, como el Marquee o Rock-Ola donde conocieron a Servando Carballar, directivo del sello DRO (Discos Radiactivos Organizados) y líder del grupo tecno Aviador Dro que cree en su proyecto musical y les mete en un estudio para grabar lo que sería su primer trabajo, un EP llamado Paisajes nocturnos editado en abril de 1982. A los pocos meses, aparece un maxi que les reportaría los primeros éxitos: Palacio de invierno, con temas destacables como "Nijinsky el loco" y "Ataque lateral". Posteriormente se editaría un single con una canción muy característica de su estilo envolvente y cuidado, La escalera.
 
"La escalera" - Directo
 
Por fin, en 1983 aparece el primer LP titulado De máscaras y enigmas donde se apunta definitivamente su sonido, de guitarras poderosas y atmosféricas y teclados sugerentes. Se nota sus influencias de grupos ingleses de la época como Joy Division o Echo & The Bunnymen aunque logran crear un estilo muy distintivo que merecerá unas más que aceptables críticas.
 
"Ataque lateral"
 
Al año siguiente, aparecerá la que sería la canción más aclamada de su carrera: De máscaras y enigmas, de nombre homólogo al LP anterior, en un Maxi llamado El desprecio. El tema exhibe una atmósfera de misterio gracias a la enigmática letra y una guitarra tenebrosa que la firme y contundente voz de Abel se encarga de conjuntar. Sin embargo, el maxi no fue del agrado de la crítica y en cierto sentido contribuyó a que el grupo entrara en declive.
 
"De máscaras y enigmas"
 
La fuerte personalidad y el egocentrismo de su supuesto líder, José Luis F. Abel hizo que el resto de la banda mostrara su incomodidad con la situación. Consideraban que Abel había desarrollado un ego y un protagonismo que estaba devorando al grupo. Todo lo anterior, junto al discreto éxito promocional de su último trabajo, hizo que la banda se separara definitivamente en 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario