sábado, 30 de noviembre de 2013

Los Ronaldos

Los Ronaldos se formaron en octubre de 1985 en Madrid, contando con su cantante y guitarrista a un jovencísimo Coque Malla -16 años- como líder y acompañándose de Luis Martín, Ricardo Moreno y Luis García.


Durante 1987, el grupo comenzó a actuar en pequeños locales de la ciudad de Madrid. El fichaje por la multinacional EMI les permite publicar su primer álbum, titulado Los Ronaldos, que contiene uno de sus primeros éxitos Sí, sí. La canción, sin embargo, sufrió cierta polémica por el contenido de su letra, con frases como "Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte".

"Si, si"

Pero es su siguiente álbum, "Saca la Lengua" (1988), el que contará con la mejor acogida de su carrera. Buena parte de ello se debe a su tema estrella, "Adiós papá", sin duda la más recordada de las canciones del grupo. En ese momento Los Ronaldos están en la cima de su carrera, desde la cual iniciarán un suave declive en su aceptación por el público que se acentuará a medida que se avanza en la siguiente década.

"Adiós, papá"

"Por las noches"

Un año después, sale a la luz Sabor salado, grabado en Reino Unido y producido por John Cale, que no contó con un respaldo del público tan masivo como los dos anteriores.

"Sabor salado"

En 1992, año olímpico, Los Ronaldos editan su cuarto álbum, "0", en el que por primera vez la propia banda se incorpora a la producción, la más elaborada y minuciosa de su trayectoria. Amplían aún más su espectro musical con respecto al disco anterior, pero de nuevo el público lo acoge discretamente.
El golpe definitivo llegará con "¡Idiota!" (1994), producido por el “midas” Alejo Stivel -ex-Tequila-, intensamente promocionado y ya definitivamente orientado al funky y otros ritmos cálidos, que le han ganado la batalla al rock and roll.

"¡Idiota!"

En 1995, el batería Ricardo Moreno abandonó la formación, siendo sustituido por Daniel Parra. Con él publicaron en 1996 el que sería su último disco, Quiero que estemos cerca, una grabación en directo que incluía todos sus grandes éxitos. Dos años después la banda se disolvió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario