sábado, 4 de enero de 2014

Barón Rojo

Barón Rojo nació en 1980 de la unión de cuatro músicos: los hermanos Armando y Carlos de Castro, José Luis Campuzano, también conocido como "Sherpa", y Hermes Calabria. Se llaman así en homenaje al aviador alemán Manfred von Richthofen, conocido como Barón Rojo.
 
 
Una vez formado, el grupo debuta a comienzos de 1981 con el álbum Larga Vida al Rock'n Roll. Como primer single sale el tema Con botas sucias, cuyas siglas aluden veladamente a CBS, la compañía discográfica que editaba los discos del anterior grupo de los hermanos De Castro (Coz). El disco está dedicado a la memoria de John Lennon, que había sido asesinado recientemente. El álbum obtiene el disco de oro, lo que les proporciona actuaciones por toda España y comentarios en televisión, radio y prensa.
 
"Con botas sucias"
 
Gracias a los beneficios del primer LP, el grupo se traslada a Londres, donde graba su segundo trabajo titulado Volumen Brutal. Éste se graba en los estudios Kingsway de Ian Gillan, cantante de Deep Purple, en sólo dos semanas. Vendió más de dos millones de copias. Barón Rojo "bombardean" Inglaterra con temas como Los rockeros van al infierno, Incomunicación o Resistiré, actuando en conciertos con grandes grupos de la época como Iron Maiden.
 
"Los rockeros van al infierno"
 
En 1983 se publica el tercer disco, titulado Metalmorfosis, grabado también en Londres. En 1984 sale a la venta un disco doble en directo titulado Barón al rojo vivo grabado con los más avanzados sistemas de la época, presentando cinco canciones nuevas entre sus hits más conocidos.  En 1985 presentan el disco En un lugar de la marcha con canciones tan conocidas como Hijos de Caín.
 
"El malo"
 
En 1987, nos entregan su trabajo Tierra de Nadie, con el que comienza un período de experimentación en el cuál Barón Rojo busca integrar su estilo compositivo con nuevos elementos. Destacan en este álbum los temas La voz de su amo, Sombras en la noche o la propia Tierra de Nadie, que goza de majestuosas orquestaciones.
 
"Tierra de nadie"
 
El álbum No Va Más, de 1988, está enfocado sobre el tema de las apuestas y sus consecuencias, encontrándonos también con la experimentación de un curioso violín chino (además del banjo) en el extraño tema Celtas cortos. Casi un año después llega su nuevo trabajo, Obstinato, producido por Barón Rojo para Serdisco.
 
"Celtas cortos"
 
A finales del mismo año, Jose Luis Campuzano y Hermes Calabria abandonan la formación, pero los hermanos De Castro deciden continuar con la banda y experimentan con varias formaciones, añadiendo hasta hoy 6 discos más a su repertorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario