Max Mix es el nombre de una de las más importantes sagas de megamixes editada en España y en algunos otros lugares del mundo, a través de la ya desaparecida compañía discográfica Max Music, desde 1985 hasta 1997. En el año 1984 la compañía discográfica Max Music organizó un concurso en el que buscaban gente con creatividad e ingenio para la mezcla de canciones. El concurso acabó ganándolo Miquel Fabrellas, apodado Mike Platinas quien, como premio, grabó el primer disco de esta saga junto a Javier Ussía.
El Max Mix fue innovador en todos los sentidos, ya que además de mezclar las canciones entre sí, se añadían efectos a las mismas, sin perder la musicalidad. El proceso de grabación estaba hecho totalmente a mano, es decir, los efectos se hacían cortando y empalmando cinta, con lo que la elaboración era totalmente artesanal. El disco fue todo un éxito de ventas.
Max Mix - El primer megamix español
6 meses después salió al mercado su segundo volumen, el Max Mix 2. Este nuevo volumen superaba con creces a su antecesor, tanto técnica como artísticamente, ya que como su autor comentó hace poco en una entrevista, tuvo más libertad creativa que con el primero. En este volumen ya podemos apreciar cortes y efectos mucho más elaborados. El máster original constaba de más de 620 cortes, y en la actualidad es considerado uno de los mejores megamixes de la historia.
Max Mix 2
Después de elaborar el Max Mix 2, Mike Platinas y Javier Ussía marcharon de Max Music, por discrepancias con la dirección. El testigo fue recogido por Toni Peret, José Mª Castells y Andreu Ugas, que permanecerían en la compañía discográfica hasta 1997.
La novedad principal en el Max Mix 3 fue el uso del sampler secuenciado. A partir de aquí muchas compañías quisieron subirse al carro y sacaron productos similares (algunos incluso de dudosa calidad). Competidor directo del Max Mix era el Bolero Mix (Blanco Y Negro Music 1986), pero que hasta que no llegó a su volumen número 6 (1990), y el aire nuevo que le imprimió Quique Tejada, no fue rival para el Max Mix, que para esa época ya iba por su volumen número 10.
Max Mix 3
Pocas innovaciones llegaron en el Max Mix 4 (récord Guinness al superar las ventas en la primera quincena de un disco de Julio Iglesias) y Max Mix 5. Sólo que el Max Mix 4 venía, con un Kit para hacerte tu propio Megamix. Traía un Kit para cortar y pegar cinta, y dos resbaladores para los platos además de un libro explicado por Toni Peret y José Mª Castells
Fragmento del libro explicativo "Hazte tu megamix"
El Max Mix llego a tener 12 volúmenes y una edición especial, el Max Mix Colección (1989), finalizando así la saga en (1992) con el Max Mix 12. 5 años después (1997) se sacó el Max Mix "El auténtico Megamix" al que no se le quiso poner el número 13, desapareciendo para siempre junto a la compañía que lo creó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario