miércoles, 22 de enero de 2014

Rey Lui

Dentro del revival rockabilly que surgió en España a finales de los 80's aparecieron los madrileños Rey Lui, formados por Raúl "Rockesley" de Góngora Núñez (guitarra y voz), Rafael "Yaxaco" del Palacio (bajo), Manuel "El Ardilla" Gütiérrez (batería) y Justo J. "Ferbuson" Bagüeste (saxo). Se decantaron por un original estilo al que ellos denominaban Swing Rock. La banda vivió sus mejores momentos entre finales de los 80's y principios de los 90's, ofreciendo conciertos hasta 1994, año de su desaparición.



En 1987 graban su primer trabajo, un Mini-Lp de nombre "Rey Lui", producido por Ramón Godes en Musitrón, del que se extrajeron los temas 'El amanecer es como un zumo de naranja/Grandes pasiones' para la edición de un single ese mismo año. 



"El amanecer es como un zumo de naranja"


'Un nudo en la garganta' fue su segundo trabajo, editado en 1988. Uno de los singles extraídos fue por el que más se recuerda a este grupo "Quiero ser como tú". También se extrajo 'Sudor y resina', 'Amistad', 'Lejos de mi', 'Mi juventud', 'Gira la noria', 'Hacia el norte' y 'Un nudo en mi garganta'.

"Quiero ser como tú"

Por último 'Velocidad' , lanzado en 1990, del que surgieron dos singles ese mismo año, uno de ellos con 'Somos rock and roll' (incluido en el Lp) y otro con 'Rosalía/Tormenta seca'. Al año siguiente, 1991, lanzan el tercer sencillo con 'Tira el chicle/La misma', siendo la cara B inédita.




"Rosalía"


Ese mismo año de 1991, el vocalista de Rey Lui lanza al mercado lo que sería, hasta el momento, el último disco de estudio, pero esta vez bajo el epígrafe de su nombre real, Raúl de Góngora, titulado 'Tierra de calor'. 

"Sudor y resina"

Empiezan a surgir problemas políticos internos muy serios entre parte de la banda y sus representantes y editores discográficos, lo que hace entrar a esta en una grave crisis cuyo desenlace acontece en un concierto benéfico contra la guerra de Bosnia en 1994, donde casi toda la banda se negó a salir al escenario debido a las precarias condiciones en las que tenían que actuar. Posteriormente, fue la causa que provocó la escisión del grupo. Raúl tuvo que armarse de valor y afrontar la situación, el sólo, delante del público con la única compañía de su guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario