viernes, 10 de enero de 2014

Los Burros

Los Burros se podrían definir como el grupo que evolucionó desde Los Rápidos y que finalmente se convertiría en El Último de la Fila. Los Rápidos se disolvieron después de perder la confianza de EMI, su compañía discográfica. En ese momento Manolo García se marchó al País Vasco a intentar crear un proyecto con sus amigos de la Orquesta Mondragón, que al final no cuajó. A la vuelta de Manolo a Barcelona se encuentra con un grupo al que le falta el cantante principal......y un nombre.
 
 
 
Los componentes sugirieron Los Pies de Pato, Los Hombres Rana, Los Trogloditas, etc. y finalmente, adoptaron el nombre de Los Burros. De esta manera, el grupo empezó a crear su repertorio de canciones para conseguir un contrato discográfico. Al poco tiempo, Jordi Vila abandonó la formación para formar su propia banda, usando el nombre que en su momento propuso para el grupo: Los Trogloditas, que a su vez poco después se unieron a Loquillo, formando la mítica banda Loquillo y Trogloditas.
 
 
 "No puedo más"
 
 
Para promocionarse hacen publicar por las radios una maqueta con cuatro temas: "El himno de la tribu de los cazadores de vacas", "Te quiero", "No puedo más" y la afamada "Huesos". Además empiezan a tocar en locales ante un público muy reducido (a veces eran sólo familiares y amigos) despertando cierta expectación.
 
 
"Huesos"
 
 
Tras muchos intentos de encontrar una compañía que les depositara confianza, decidieron autoeditarse con la ayuda de Toni Coromina, y ya sólo quedaba encontrar una compañía que les publicara el trabajo. Con parte del trabajo ya grabado no tuvieron demasiados problemas para conseguir un contrato discográfico, ya que al poco tiempo firmaron con Belter para la grabación de su primer LP, en 1983, que se llamó Rebuznos de amor.
 
 
"Mi novia se llamaba Ramón" 
 
 
Dejaron grabadas maquetas que nunca vieron la luz, posiblemente esperando grabar un segundo álbum. Se desconoce la fecha exacta de su grabación, su autoría exacta y los músicos que tomaron parte, pero la calidad tanto sonora como artística de canciones como La lista de los elegidos, Telas de araña o Volvamos a los árboles fue notable para unas simples grabaciones. Además algunas de estas canciones fueron la semilla que luego se convertiría en canciones como Insurrección o Zorro veloz de El Último de la Fila.
 
 
"Volvamos a los árboles" 
 
 
Sin embargo, en 1987, Manolo y Quimi deciden rescatar algunas canciones que compusieron en la época de Los Burros para grabar un mini-LP llamado Jamón de burro. Este extravagante disco contenía, además de temas inéditos, una nueva versión mejorada del tema Huesos y una versión de uno de los temas de Kul de Mandril, Jamón de mono, cantada por Quimi.
 
 
"Jamón de mono" 
 
 
Vistas las escasas ventas del grupo, Belter pronto les retiró su apoyo. El grupo vivía sus últimos días de vida. Así que Manolo García y Quimi Portet, las cabezas más visibles de Los Burros, decidieron establecerse como un dúo musical, creando así El Último de la Fila, grupo con el que editaron siete álbumes y con el que les llegó el éxito combinado de crítica y público y del que hablaré más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario